Recensión de Antonio Pintor

Antonio PINTOR RAMOS, Génesis y formación de la filosofía de Zubiri, Universidad Pontificia de Salamanca, 2ª edición ampliada, Salamanca, 1983, 148 pp.

Si Pintor Ramos concluye que "la filosofía de Zubiri es actual porque su problemática responde al nivel exigido en nuestro tiempo por una comprensión profunda de la marcha del pensamiento filosófico", era necesaria una previa labor de contextualización de esta filosofía desde un punto de vista histórico. Con esta perspectiva es posible comprender en qué sentido Zubiri ha penetrado y ha desbordado la reflexión de los filósofos que le sirvieron como guía y estímulo de su propio filosofar, ya desde antes de su tesis doctoral y en los largos años de maduración hasta la aparición de Sobre la esencia.

Este análisis riguroso de las coordenadas de la reflexión del filósofo español no sitúa en la crisis de la modernidad y en los problemas que dieron lugar a una fuerte corriente de filosofía europea contemporánea. Zubiri se sumerge, a partir de sus primeros trabajos en torno a la fenomenología, en lo más original y profundo del pensamiento de Husserl y Heidegger, y los acaba superando en un proceso de radicalización creciente.

No es posible comprender plenamente a Zubiri sin antes deternerse en los "prolegómenos" que determinaron la aparición de una filosofía original, desde la conciencia como intencionalidad objetiva, el desfondamiento de la conciencia en orden a la desvelación del ser, hasta la superación del ser como un momento derivado de la "realidad". Una ardua lucha que Zubiri llevó a cabo en busca del punto de partida de la filosofía, a través de otros intentos contemporáneos que a la postre no evitaban el conceptismo, para acabar finalmente situándose más allá del cúmulo de presupuestos sobre el que descansan las tesis más clásicas de la filosofía occidental.

El libro de Pintor Ramos tiene más alcance que el de una simple investigación historiográfica. De la mano del itinerario intelectual de Zubiri, deteniéndose en los problemas que suscitaron una nueva idea de la inteligencia y de la realidad, va despejando los caminos de oscuridades y de posibles incomprensiones, y permite acceder al núcleo sistemático de esta filosofía. Resulta así una recomendable y accesible introducción a Zubiri, fruto de una seria investigación, aún inconclusa, y fruto también de un conocimiento profundo de la reflexión del filósofo.