Antonio González: Recensión de Ignacio Ellacuría

Ignacio ELLACURÍA, Conversión de la Iglesia al Reino de Dios. Para anunciarlo y realizarlo en la historia, Sal Terrae, Santander, 1984, 303 pp.

Esta obra de Ignacio Ellacuría quiere abordar el tema clásico "Iglesia-Reino de Dios" desde el contexto de la Iglesia latinoamericana y la situación apremiante de los pueblos del Tercer Mundo. Se trata de un trabajo de clara voluntad realista: preguntarse por la Iglesia no es algo que pueda hacerse al margen de las vicisitudes concretas que atraviesa el pueblo de Dios en la historia, sino más bien situándose en el interior de ellas como punto de arranque del discurso teológico. Es ahí donde se constituye el verdadero pueblo de Dios y donde se pone a la Iglesia ante la urgencia de su conversión al Reino.

Si la Iglesia quiere evitar una instittucionalización secularista y convertirse en sacramento histórico de salvación, ha de realizarse como Iglesia de los pobres. No se trata de evitar toda institucionalización: esto sería contrario a lo exigido por Jesús y por la historia misma. Pero las instituciones de la Iglesia no puede ser las de los poderes de este mundo, sino las que sirven auténticamente a la realidad dinámica del Reino.

Por ello, hablar de la Iglesia tampoco puede hacerse ignorando a la Iglesia real en sus formas históricamente vigentes y a las personas que la encarnan. Para no hacerlo nada más útil que acudir al magisterio oral y personal de Mr. Oscar A. Romero y así descubrir cuál fue el Pueblo de Dios que él quiso, en un interesante análisis que une narración histórica y reflexión teológica.

Se trata, no obstante, de un libro cuya ligazón a estas realidades concretas no merma su relevancia para todo lector, pues en definitiva estamos ante los problemas y prioridades a los que la Iglesia universal se tiene que enfrentar si quiere ser creíble en su opción preferencial.

Antonio González